El Trolebús 74

CSC_0179

Trolebús 74 en su estado actual. Foto Club de los Imposibles

Varado como una ballena en una playa desierta y viendo pasar el tráfico rodado día tras día, así podemos encontrar hoy al londinense Trolebús 74, encerrado en su cárcel metálica y rodeádo de maleza y basura. Aquél que desde los años 50 hasta los mediados de los 70 nos transporto con su doble altura por las cales de nuetra Zaragoza.

Este trolebús clase Q1 (según denominación de London Transport), inició su carrera en Londres durante el 1948, años más tarde, en 1962, se suprimio la circulación de estos vehiculos por la capital británica, cosa que  hizo que España comprará 125 de estos modelos para las redes de Vigo, Pontevedra, La Coruña, Coruña-Carballo, Santander-Astillero, Bilbao, Donostia, Zaragoza y Tarragona.

Para la circulación en estas lineas fue necesario adaptarlos en algunos aspectos como por ejemplo el cambio de lado de las puertas de acceso y el tipico color rojo que los caracterizaba.

En Zaragoza estos trolebuses comenzarón sus servicios en diciembre de 1949 con la línea del terminillo y cinco años más tarde lo harían la del Gallego y un año más tarde despúes la del Barrio Jesus. De esta forma quedo conformada la red de trolebuses zaragozana, sin sufrir prácticamente alteraciones hasta su total supresión en octubre de 1975.

Actualmente existen cuatro trolebuses ex-Londres que circularon por Zaragoza: el 72 preservado por José Maria valero en Eja de los caballeros, el 73 preservado en Azpeitia, el recordado 74 en un terreno privado en la carretera N-II Zaragoza-Barcelona a pocas Kilómetros de Zaragoza y el 75 en la cochera de TUZSA.

Fuente: arca-bus, azaft.org

Galería Fotográfica

2 pensamientos en “El Trolebús 74

  1. Me ha gustado este reportaje sobre el trolebús. Me podéis indicar exactamente donde se encuentra en La Puebla de Alfindén.Gracias

  2. Hola Rodrigo, el trolebús no se encuentra en La Puebla, si no en la Nacional II, a la altura de El Lugarico de Cerdan.
    Lo más facil para llegar al lugar es tomar la Z-40 y al llegar a la rotonda de Santa Isabel tomar dirección Alfajarín y tras recorrer el pequeño tramo de autovía e incorporarte a la antigüa N-II tienes que llegar a la primera Gasoliera REPSOL que encuentres. Pasada la gasolinera a mano izquierda esta el Trolebus aparcado en un pequeño huerto. Espero que esto te sea de ayuda. Saludos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s