Zaragoza, candidata a «Capital Europea de la Cultura 2016»

logozaragoza2016

Logotipo de la candidatura, Lema: 16 para 2016

Ya a finales de 2008 tuvimos conocimiento gracias a Javier, Carlos, Nacho y RivasPress, entre otros, de que Zaragoza afrontaba un nuevo reto: «La Capitalidad Cultural Europea» en 2016.

Recientemente un amigo nos envió un correo electrónico para votar la candidatura de Zaragoza y por supuesto no podemos dejar pasar la oportunidad de hacernos eco de esta interesante propuesta tan importante para Zaragoza.

Estos últimos días la noticia ha vuelto a saltar a la actualidad zaragozana ya que el pasado 27 de enero el Ayuntamiento de Zaragoza desveló las directrices básicas de su candidatura para convertirse en capital Europea de la Cultura en el año 2016.

La manifestación Capital Europea de la Cultura brinda a las ciudades europeas la oportunidad de presentar durante un año un programa cultural que pone de relieve la riqueza, la diversidad y las características comunes de las culturas europeas. A lo largo de los últimos veinte años, desde que se puso en marcha en 1985, la designación de Capital Europea de la Cultura se ha convertido en un gran motor de desarrollo cultural y socioeconómico de las ciudades elegidas.

Entre los estados miembros para el ejercicio del derecho a presentar la candidatura de Capital Europea de la Cultura se ha designado un turno de países. A las ciudades españolas, junto con las ciudades polacas, les toca en el año 2016.

Zaragoza vive un momento clave en su desarrollo. Los diferentes proyectos que se han llevado a cabo gracias a la celebración de la Expo, su progresivo incremento de población y su vital actividad cultural hacen de ella una ciudad óptima como CAPITAL CULTURAL en 2016.

Para desarrollar el contenido se creará una fundación específica, cuya ubicación será el Torreón Fortea y la formarán trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza, de las concejalías de Cultura y Turismo y con un presidente honorífico de renombre en el panorama de la cultura y las artes que refuerce la imagen del proyecto y actúe como referente tanto local como nacional.

lax_9985

Foto: http://www.zaragoza.es

Del  28 de Enero al 1 de Febrero se celebra la Feria Internacional de Turismo FITUR 2009, en Madrid, donde Zaragoza está incluida en el stand «Capital Europea de la Cultura 2016» junto con las otras 12 ciudades candidatas (Alcalá de Henares, Candidatura conjunta de Oviedo-Gijón-Avilés, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Málaga, Pamplona, Segovia, San Sebastián, Santander y Tarragona).

En su inauguración la concejala delegada del Ayuntamiento, Elena Allué, presentó el logotipo de la Candidatura de Zaragoza Capital de la Cultura 2016 y los nuevos servicios de Zaragoza Turismo para 2009, entre los que destaca la nueva oferta de ocio de la Expo y el Parque del Agua dirigida a los viajes de empresa por incentivos.

La candidatura de la Capital Europea de la Cultura 2016 también estará presente en un stand propio de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y respaldado por el Ministerio de Cultura y de FITUR. Zaragoza es la única ciudad candidata que ocupa ese espacio; su nuevo logotipo y los vídeos promocionales de la ciudad y de la candidatura se están proyectando continuadamente y ocupan la totalidad del stand. El resto de ciudades españolas candidatas aparecen nombradas en una de las paredes pero no tienen presencia institucional.

Si quieres adherirte para apoyar la candidatura, conocer el proyecto,  criterios, proceso y recibir información sobre la misma puedes entrar en la página oficial.

20080922140556-zaragoza-2016www.zaragoza2016.com

También desde el 5 de Enero se ha creado un nuevo blog: zaragoza 2016.es.

Podemos apoyar a Zaragoza votando también en la web de la Asociación de Ciudades Candidatas a Capital Europea de la Cultura (puedes votar tres veces al día por una misma ciudad):

20081227120223-noname00

www.candidatecities.com

«Los resultados de las votaciones, no vinculantes, pretenden fomentar la participación ciudadana y medir el interés social en torno a la Capitalidad Europea de la Cultura».

Actualmente Zaragoza está en la cuarta posición de España en cuanto a votos, seguro que con el apoyo de todos remontaremos hasta la primera. Van encabezando los votos Santander, Oviedo-Gijón-Avilés (conjunta) y Cáceres, todas ellas excelentes candidaturas también.

Además se ha creado un grupo de apoyo en la popular red social Facebook en la que desde el día 20 ya se han inscrito más de 2.800 personas y subiendo día a día. Simplemente hay que estar registrado o  registrarse y buscar «Zaragoza Capital Europea»  para unirse.

Todavía no disponemos del video promocional de la candidatura que se está mostrando estos días en FITUR así que incluimos éste del Ayuntamiento de Zaragoza en el que queda patente que nuestra ciudad es merecedora de ser nombrada:

«Capital de la Cultura Europea 2016»

Otras fuentes:

El Periódico de Aragón y Heraldo de Aragón

Enlaces de interés:

Unión Europea, Ministerio de Cultura

Sirva nuestro pequeño granito de arena para apoyar la candidatura ya que estamos convencidos de que un acontecimiento de estas características  para la ciudad ayudaría a difundir  la oferta cultural existente en Zaragoza y lo que es más importante: Incrementarla.

13-02-2009: Video Promocional Zaragoza 2016

2 pensamientos en “Zaragoza, candidata a «Capital Europea de la Cultura 2016»

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Zaragoza, candidata a “Capital Europea de la Cultura 2016? | Zaragózame!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s