«Saltimbankins», el nuevo proyecto de Rafa Gutiérrez ya tiene disco en el mercado

Saltimbankins

Saltimbankins es el nuevo proyecto en solitario de Rafa Gutiérrez, más conocido como integrante y guitarrista de Hombres G durante sus 30 años de existencia.

Rafa ya desde pequeño soñó con tocar una guitarra, montar un grupo de rock and roll, y componer himnos… Incluso cantarlos. Luego terminaría siendo pionero y fundador de muchas cosas, incluso de un grupo de rock, “Plástico”, formado además de Rafa por Eduardo Benavente, Toti Arboles, Carlos Sabrafén, Luis Carlos Esteban y Emilio Estecha, que en el año 1978 dejo grabada una maqueta y olvidada durante 36 años hasta que el 2014 vio la luz comercialmente, toda una joya.

Rafa Gutiérrez también colaboró en los 80 con Las Chinas y Zombies, hasta que conoció a David Summers en 1982 y se unió  a su grupo, un conjunto de pop/punky con nombres como «La Burguesía Revolucionaria» o «Los Residuos», con sus amigos Daniel (guitarra y teclados) y Javier (batería), y de ese modo cobraba cuerpo la formación clásica de Hombres G.

Hombres G rompieron esquemas pusieron patas arriba las listas de ventas y estadios de un lado y otro del Atlántico, desde 1985 hasta principios de los 90. Tras la separación de los G en está decada Rafa retoma su vieja idea de formar grupo y crea Rafa & Co, grabando un disco homónimo, pero quedando la cosa ahí. Mientras tanto siguió componiendo canciones, buscando su estilo y su mundo en la música, hasta que Hombres G volvieron a resurgir en 2002.

Es ahora, cuando con toda la música acumulada en su corazón y en su mente decide darle forma a un proyecto con el que seguía soñando, jugando con una pequeña mesa de mezclas y juntándose de grandes músicos, Gonzalo GR a la batería, Óscar Díez a la guitarra, Miguel Jiménez al bajo y Mark Janipka al piano para formar «Saltimbankins».

Sin fecha de caducidad, ya está aquí el primer disco de Saltimbankins, once temas de Rafa Gutiérrez, arreglados producidos y grabados por los integrantes del grupo, donde Mark se ha ocupado de la mezcla y la masterización.

Sus canciones quizá nunca lleguen a ser himnos, ni lleguen a tener una campaña irresistible de marketing y promoción, pero seguro que lo suyo, lo está disfrutando de manera autentica.

Para el que esté interesado en su música este nuevo trabajo se puede adquirir en Subterfuge Records, pero si lo que quieres es disfrutar de su directo su cita más próxima es el viernes 3 de julio en La Ciudad de la Raqueta de Madrid, teloneando a Dani Martín.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s