II Edición de la Muestra de Cine más Pequeña del Mundo

ascaso2013 (1)

El próximo martes 27 de agosto se inaugura en Ascaso, una pequeña aldea del Pirineo Aragonés, la segunda edición de la Muestra de Cine más Pequeña del Mundo.

Ascaso es una población a más de 1000 metros de altitud en las cercanías de Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Colgada de la montaña Nabaín, con tres casas caídas y tres rehabilitadas, estuvo semiabandonada desde los años ’60 hasta finales del siglo XX. Aún sin energía eléctrica conectada a la red y con un acceso difícil a través de una pista forestal, la aldea intenta reinventarse convocando cada año su Muestra de Cine, volcada sobre películas de autor a las que difícilmente se puede acceder en el mundo rural.

En su programación, accesible desde la web cineascaso.org, se encuentran películas españolas como «N-VI» (Pela del Álamo) o «Ander» (Roberto Castón). Además proyectarán las francesas «Les Neiges du Kilimandjaro» (Robert Guédiguian) y «Le Tableau» (J. F. Laguionie) y la italizana «Io sono Li / La pequeña Venecia» (Andrea Segre). La Muestra se clausurará con un concierto del cantautor Francho Sarrablo y con la proyección de «Nostalgia de la Luz», del conocido director chileno Patricio Guzmán.

Casi sin presupuesto y sin saber aún si la Diputación de Huesca les concederá la prometida subvención de 900 €, los vecinos del lugar han conseguido una red de apoyos comerciales que, en vez de concederles dinero, les facilitan servicios (proyectores, equipos, bebidas, películas, etc.). Esta primavera la Muestra de Ascaso saltó a los medios de comunicación por haber conseguido recaudar en internet los fondos necesarios para rehabilitar la borda (establo) en la que se celebrarán los coloquios tras las proyecciones.

Durante cinco días, vecinos y visitantes se cruzarán por la única calle del pueblo con directores y actores que vienen a presentar sus películas. Tienen confirmada su asistencia directores como Castón y Pela del Álamo, actores como Josean Bengoetxea o políticos como la valenciana Mónica Oltra.

Se da la circunstancia de que Ascaso, por su altitud y por la ausencia de fuentes de contaminación lumínica cercana, tiene uno de los cielos más limpios de Aragón. El cine, proyectado a la fresca al caer cada tarde, se arropa bajo el sinfín de estrellas propias del verano pirenaico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s