Alejandro Monserrat: «No se puede ir nunca contra lo que quiere la gente»

Alejandro Monserrat. Foto: Susana Baquedano. Periódico de Aragón

Se ha suscitado una polémica a nuestro juicio desproporcionada en relación con la versión flamenca del «Canto a la Libertad» que interpretaron el pasado sábado en el pregón de las fuestas del Pilar el cantaor Israel Dual junto con Alejandro Monserrat a la guitarra y Noelia Gracia al violín.

Puede criticarse a quién decide que en ese momento y lugar se interprete el Canto a la Libertad, adoptado popularmente como himno no oficial, pero en ningún caso a los artistas que cumplieron con todo respeto, sentimiento y profesionalidad un encargo del que nadie podía pensar la repercusión negativa posterior.

Quizá si el concejal de festejos o el Excelentísimo Alcalde, que ahora salen cobardemente a la palestra diciendo populistamente que fue un error que jamás volverá a producirse, les hubieran presentado en condiciones ante el público enardecido,  salieran en su defensa argumentando por qué, no habrían recibido estos profesionales, zaragozanos e internacionalmente reconocidos en su ámbito artístico, las exacerbadas e injustas críticas de algunos desinformados y defensores a ultranza de unas tradiciones al parecer intocables y en realidad inexistentes.

No somos imparciales  porque somos amigos de Alejandro y conocemos y apreciamos a Israel y Noelia, de hecho tenemos enlaces permanentes en este blog a la Escuela de Flamenco Los Cabales, toda una referencia, y a la propia página de Alejandro Monserrat Grupo, los hemos seguido y disfrutado en  actuaciones y discos sensacionales y por eso nos duele que estén sufriendo por este tema, aunque sabemos que con su fuerza y orgullo les va a servir para fortalecerse más si cabe y afrontar con la valentía que han demostrado en muchas ocasiones como este pregón lo que haga falta.

Por cierto, escuchen la versión con atención, valoren el entorno, puntero incluido y pónganse en su lugar, reflexionen y luego opinen. ¡¡¡ Bravo por los tres !!!

Para esclarecer quiénes son, qué paso realmente y sus precedentes sobre versiones de Labordeta compartimos entrevista  muy oportuna y necesaria de Joaquín Carbonell, amigo íntimo por cierto del apreciado Labordeta, en  el periódico de Aragón de hoy a Alejandro:

Alejandro Monserrat: «No se puede ir nunca contra lo que quiere la gente» ( El Periódico de Aragón – 09/10/2012 )  JOAQUÍN CARBONELL 09/10/2012

Alejandro lleva años mostrando el arte flamenco con su guitarra. Este zaragozano fue el arreglista y guitarrista de la versión del Canto a la libertad de Labordeta, que sonó en el pregón y que ha suscitado gran controversia.

 –¿Ustedes de dónde son, por cierto?

–Somos de Zaragoza. Los tres.

–¿Entiende lo que ha sucedido tras el pregón?

— Yo entiendo, pero no justifico algunas descalificaciones muy graves hacia nosotros, que tuve que leer después de tocar.

–Porque ustedes se limitaron a cumplir un encargo.

–Eso es; Zaragoza Cultural, creo que con toda buena intención, nos encargó una versión flamenca de El canto a la libertad de Labordeta. Nosotros la hicimos sencilla, asequible para ser cantada.

–¿Y entonces?

–A la vista de lo que ha sucedido entendemos que la gente que viene a ese acto, espera la voz de Labordeta. Y nosotros lamentamos no haber dado a la gente lo que esperaba.

–Yo creo que en efecto, ha habido un desencuentro y que para otro año hay que recuperar la versión original.

–Posiblemente. Todo se ha hecho con buena intención, y siempre desde el respeto y la admiración, como tantas versiones que hemos hecho de este autor.

–Yo sé que a Labordeta le gustaba mucho que los músicos jóvenes hiciesen versiones de sus canciones.

–Fíjate que con el grupo Al son del Sur hicimos dos versiones en Pirineos Sur en 1999, de Aragón y Ramón Cabeza, y Labordeta las escuchó y estaba encantado. Se grabó ese mismo día un disco con versiones muy distintas de sus canciones.

–Creo que el error ha sido el sitio y el momento elegido para esta versión.

–Es posible. Este tipo de versiones las hemos hecho en nuestros conciertos y la gente agradece ese homenaje.

–¿Ustedes cómo están?

–Imagínate… Muy tristes. Con amargura.

–¿Van a seguir haciendo versiones de Labordeta?

–¡Si ya lo hicimos en vida de él! Y con su agrado. Y siempre que las hemos tocado han gustado. El error ha sido el momento y el lugar. Y les quiero enviar un saludo a mis dos compañeros, Noelia Gracia, violín, e Israel Dual, el cantaor, dos grandes profesionales, que lo están pasando muy mal.

–El alcalde y el concejal de fiestas han reconocido que volverán a la versión original.

–Si es lo que quiere la gente no puedes ir en su contra. También me gustaría agradecer a los que nos dieron su apoyo, muchos compañeros del arte.

–¿Tienen algún concierto estas fiestas?

–No. Nos hubiera encantado, aunque salir ahora a tocar es difícil. Yo tengo la autoestima en Australia.

2 pensamientos en “Alejandro Monserrat: «No se puede ir nunca contra lo que quiere la gente»

  1. No lo había escuchado todavía, es cierto que no tenemos el oído acostumbrado a una posible adaptación del Himno a la Libertad y sin ninguna duda se tenía que haber avisado desde el mismo Palco. Al Público le cogió de sorpresa y reaccionaron incrédulos. Una vez escuchado me parece una Respetable interpretación, realizada con Mucho Sentimiento.

  2. Siento muchisimo que se criticarà al cantor, en ningun momento tiene culpa de nada y lo hizo estupendamente, soy amante del flamenco y me encanta su arte, pero cada cosa para su cosa, hemos de ser justos, pienso que no era el momento ni el lugar adecuado, hay que reconocer qué ese día más que nunca estamos más sensibilizados con nuestra tierra y nuestras costumbres, pero en ningun caso se puede juzgar al artista, se abucheó a la organización, el alcalde se llevó la mejor parte, doy fé.
    Nadie es borrego, ni inculto ni hay que insultar a nadie por ambas partes. Cada cosa en su sitio y lugar resulta perfecta, pero a los organizadores no se les ocurrió que en ese momento queremos sentir Aragón, la gente vamos predispuestos a ello y no hay más. Por mi parte felicito a los artistas que dan lo mejor de ellos mismos, y les pido perdon en nombre de quienes osaron ofenderles. Hay que comprender que fue un error de los organizadores. NUNCA DEL ARTISTA que se merece todo el respeto y admiración.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s