Lenguaje Na’vi a partir del filme AVATAR

Neytiri, protagonista de Avatar

Kaltxì, ngaru lu fpom srak?

No, no estamos escribiendo letras al tuntún probando el nuevo teclado ni farfullando zampando polvorones, os estamos saludando y preguntando cómo estais en  idioma «Na’vi».

Esta lengua está generándose a partir de la película de moda en todo el mundo AVATAR, creada por Paul Frommer, profesor del USC Marshall School of Business para adecuarse a la pretensión del director, James Cameron, de que fuera pronunciable por los actores que dan vida a los personajes de la película pero que, al mismo tiempo, tuviera ciertos matices que le diferenciaran de las lenguas existentes. El encargo constituye un reto para el lingüista.

La película, que costó unos 300 millones de dólares ya ha recaudado en poco tiempo más de 1.000 millones de dólares en taquilla en todo el mundo, está resultando un éxito impresionante, siendo muchos los seguidores, webs, etc. que se van creando alrededor de la civilización del planeta Pandora.

La trama de la película explica como los humanos para resolver los problemas energéticos de la Tierra acuden al planeta Pandora para extraer un mineral especial que se origina donde se asientan los nativos. Al ser una atmósfera tóxica para los humanos se crean “avatares”, cuerpos biológicos controlados de forma remota por el humano del que se toma su ADN  mezclado con el ADN de los Na’vis, nativos de Pandora, para relacionarse con ellos.

Avatar del humano Jake

El mundo Pandora y los azulados Na’vis constituyen una civilización original con estrecho vínculo con la naturaleza y los seres vivos del planeta, animales y fauna propios, gracias a la energía generada  por Eywa (Dios de los Na’vis).

Quién sabe si este lenguaje irá ampliándose paulatinamente dado que la intención del director era producir una trilogía de filmes si la primera tenía éxito, lo que vistas las primeras cifras de taquilla de Avatar está más que asegurado.

Una vez más el director de Alien, Titanic, Desafío Total o Terminator ha conseguido una película de culto.

Eywa ngahu


3 pensamientos en “Lenguaje Na’vi a partir del filme AVATAR

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. No sería la primera ni la última vez. Mira a Tolkien, quien creo el lenguaje élfico, una lengua, como diríamos «hecha y derecha».

    Lo irónico es que estas lenguajes nacen ya como lenguas muertas, y solo sirven a los fans incondicionales de los mundos en que se originan.

    Un saludo,
    Hera

  3. me encanta avatar es mejor k el titanic no me pueo kreer k james cameron no ganara el oscar del mejor director no es justo la k gano la directora del la peli tierra no se k encima esa peli es una mierda y nadie lo vio es injusto james cameron es el mejor director del siglo no lo digo por el titanic sino por AVATAR viva y posdata:veanel manga naruto es el crack y tamb la segunda temporada shippuden bueno xao…..!!!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s