Por el Valle del Aspe: Oloron Sainte-Marie

DSC_0172

Oloron Sainte-Marie

Dentro de nuestro fin de semana pirenaico el sábado por la mañana emprendimos camino hacia el otro lado del Pirineo cruzando a Francia en dirección a la ciudad de Oloron Sainte-Marie, localizada a 80 Kms. de Jaca (con la que esta hermanada), a 32 Kms. de Pau y 71 Kms. de Lourdes, en el valle del río Aspe, en la región de los Pyrénées Atlantiques.

Tras el ancho y cómodo tramo de carretera española, una vez cruzado el largo túnel de Canfranc nos adentramos en Francia pasando a una estrecha carretera, disfrutando de un paisaje hermoso, verdes laderas, bosques frondosos, murallas de protección de épocas pasadas, pueblecitos típicos pirenaicos con sello francés hasta nuestro destino:  Oloron Sainte-Marie.

Allí nos dirigimos a documentarnos a la oficina de turismo donde tras hacer acopio de planos y atender las recomendaciones ofrecidas, mediante un viaje virtual de 10 minutos en tren nos situamos e ilustramos sobre la ciudad y la zona. También es posible adquirir una pulsera con esfera tipo reloj para activar las locuciones en el idioma escogido en los distintos puntos informativos dispersos por la localidad.

Esta ciudad eran dos diferentes originariamente: Oloron y Sainte Marie, unificadas posteriormente, que destaca por su patrimonio artístico y su paisaje.

Recorrimos los puentes sobre el Aspe, adornados con flores; con casas tradicionales bañadas por el cauce;  el barrio o quartier antiguo de Sainte-Croix donde visitamos la iglesia del Siglo XI Sainte Croix y la Plaza de St- Pierre;  la Cathedrale de Sainte Marie en el quartier de Sainte-Marie.

DSC_0082

Iglesia de Sainte Croix

DSC_0101

Cathedrale de Sainte Marie

Una vez repuestas las fuerzas en el restaurante Le Sully, no sin pocos apuros para encontrar un lugar donde tuviesen a bien avituallarnos superadas las 14:00 h., nos dirigimos a la que presume de ser la única fábrica de maestros chocolateros de Europa: Lindt, donde tras visitar el interesante museo de la fábrica en el que se exaltan los placeres chocolateros (se llega a decir que no es cierto que el chocolate sea sustitutivo del amor, sino que es el amor el sustitutivo del chocolate), se accede a la tienda donde cualquier laminero se relame de gustillo al ver tanta variedad de chocolates, desde los Pyrénees que se toman fresquitos hasta las tabletas con sabor a chile picante, pasando por todo chocolate imaginable e inimaginable.

Lndt Oloron

Chocolates Lindt

Efectuadas las compras, retomamos el interés patrimonial y finalizamos en el quartier de Notre Dame admirando la arquitectura majestuosa de la Église Notre-Dame (Siglo XIX), la Plaza de la Resistencia y los puentes sobre el Aspe para emprender después viaje de retorno hacia origen. Sin duda un lugar recomendable para disfrutar de la vertiente pirenaica francesa y por supuesto hacer acopio de delicioso chocolate.

P1000167 (Large)

Église Notre-Dame

P1000178 (Large)

Casas tradicionales de Oloron bañadas por el cauce Aspe

DSC_0065

Puente sobre el Aspe

Todas las fotos: Club de los Imposibles

About these ads

Un pensamiento en “Por el Valle del Aspe: Oloron Sainte-Marie

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s