El Real Zaragoza devora a sus canteranos

zapater

Alberto Zapater

Como en el cuadro de Goya «Saturno devorando a sus hijos» el Real Zaragoza se deshace sin un ápice de sentimiento de los futbolistas formados en su cantera.

Preocupante, indignante, desesperante…, faltan calificativos acerca de la actitud de los responsables del Real Zaragoza (magnate, directiva, presidente, técnicos, etc.) sobre el trato dado a varios jugadores de la cantera que tras muchos años sintiendo el escudo (sobretodo el antiguo, también denigrado y suprimido) son «obligados» a abandonar el equipo de su vida por motivos que se antojan extradeportivos e incomprensibles para la inmensa mayoría de zaragocistas, que gustan de tener referentes de la tierra que dan ese plus más que da el arraigo y el amor al equipo.

El caso más de actualidad es el del capitán ALBERTO ZAPATER. Tras irrumpir en el primer equipo desde juveniles respaldado por Víctor Muñoz se convirtió en uno de los centrocampistas jóvenes más destacados de la liga, fue internacional en categorías inferiores y sonó incluso para equipos grandes. Lució orgulloso el brazalete de capitán el partido del 75º aniversario, fue sacrificado de posición en el campo cuando se consideró tanto por Víctor Fernández como sucesores en el año del catastrófico descenso y el pasado año por Marcelino como lateral. Encarnó el sentimiento de tristeza y amargura de la debacle y la alegría del sufrido y obligado ascenso.

Pese a todo  lo anterior, le dicen que no cuentan con él y que se busque la vida y ahí entra como solución el Génova donde Diego Milito aconseja a presidente Preziosi y al propio Alberto como salida deportiva a cambio de 3 ó 4 millones de euros. En Génova lo esperan con los brazos abiertos y ya le apodan «Il toro», hoy mismo es oficial el traspaso y el jugador se despide de su afición con una rueda de prensa en el Salón de Consejos de las oficinas del Real Zaragoza a las 19:30 h.

Ojala triunfe en el Calcio y ojala el Génova haga gran negocio como hizo este verano con Diego Milito, comprado por 10 y vendido en un año por 25 (aprende Agapito) al Inter donde compartirá delantera con Etoo (¡vaya cruz!). Deseamos lo mejor a Zapater y esperamos que con otro entorno termine su carrera profesional en su Real Zaragoza.

Tan sangrante o más que el caso indicado es el de ANGEL LAFITA. De familia de estirpe zaragocista 100 % (padres, abuelos, tíos…), tras haber sido subido al primer equipo también por Víctor Muñoz (¿casualidad?) es denostado por Víctor Fernández cuando se confecciona la plantilla más cara de la historia que dió con el Zaragoza en segunda y se le cede al Deportivo.

Las tornas se vuelven y el equipo llamado a la Champions desciende calamitosamente a segunda mientras Lafita destaca en una gran segunda vuelta en La Coruña quedando el equipo en puertas de competición europea. Obviamente, apreciado y valorado en el equipo gallego, vuelve a disputar esta temporada pasada en el Depor pasando incluso a ser observado por el seleccionador y pretendido por varios equipos.

Actualmente, prescindiendo de lo personal, Depor y Zaragoza se disputan su pertenencia profesional bajo un contrato que nadie conoce y de cláusulas, precios y plazos de recompra interpretables según parece de varias formas.

Mientras, el futbolista, la persona, está sufriendo la incertidumbre de no saber en que equipo jugará y se debe sentir como una mera mercancía ya que los fines de los dos equipos son lucrarse con él porque todo indica a  que finalmente el Zaragoza lo recomprará, habrá conflicto con el Depor con arbitraje de la LFP, para acabar traspasado al Atlético de Madrid o incluso se especula con un trueque por futbolistas rojiblancos que en nada superan en calidad al maño.

angel lafita

Ángel Lafita Castillo

Se publicaron ayer en la prensa aragonesa declaraciones de Agapito queriendo responsabilizar a ambos jugadores, zaragocistas de pura cepa, de sus situaciones e insinuando que ambos no quieren jugar en el Real Zaragoza tratando de manchar su imagen y justificando sus negocios.

Por no hablar de las malas formas en las despedidas a Chús Herrero, Longás, Vicente Pascual, Generelo en breve, varios jugadores del filial, etc.

Se quiere vender a la afición que se respalda la cantera destacando a Ander, Goni o Laguardia, (únicos canteranos de la primera plantilla) pero aviso a navegantes, pueden ser sin pasar mucho tiempo las nuevas víctimas del canibalismo de estos dirigentes.

2 pensamientos en “El Real Zaragoza devora a sus canteranos

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Estimados amigos:
    No puedo estar mas de acuerdo en relacion a lo referido sobre los canteranos zaragocistas.
    Tanto o más repugnante que echarles de mala manera es encima reponsabilizarles de ello.
    Saludos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s