Joaquín Guzmán, comentarista de TVE en Eurovisión 2009

joaquin_guzman

Qué grata sorpresa y qué gran alegría nos llevamos el 24 de marzo, cuando RTVE dió a conocer que Joaquín Guzmán sería el nuevo comentarista de Eurovisión 2009 en sustitución del incombustible José Luis Uribarri.

“El locutor de radio Joaquín Guzmán va a ser el comentarista oficial de TVE en Eurovisión 2009, tanto en la primera Semifinal (12 de mayo), como en la Gran Final (16 de mayo) del eurofestival que tendrán lugar en Moscú. Guzmán estará en la capital rusa junto con la Delegación de TVE, participando en todos los actos oficiales y de promoción de Soraya, la candidata española este 2009″.

Este verano pasado tuvimos la suerte de conocer personalmente a Joaquín Guzmán cuando trabajaba en el programa “Noches en la Expo” de Aragón Radio que  se emitia desde el Anfiteatro 43 del recinto Expo.

El 4 de Julio de 2008 aprovechando el XII Blogglellón que se célebro en la Expo, Aragón Radio quiso entrevistar ese día a varios bloggeros y Joaquín Guzmán dentro del apartado musical entrevistó a Rosa de la revista digital Tgusta y a nosotros mismos por administrar el blog sobre Daniel Zueras.

También el 8 del mismo mes Joaquín Guzmán presentó en “Noches en la Expo” la versión pop del Himno de la Expo interpretado por Daniel Zueras, lo cual nos llena de orgullo por la acción mediática que tuvo el tesón imposible de los que aquí escribimos, como el propio locutor mencionó en directo.

Sin olvidar tampoco la entrevista que en el mismo programa realizó a nuestro buen amigo Alejandro Monserrat, además de a otros muchos artistas aragoneses, debiendo destacarse el apoyo y difusión de  Joaquín a dos bandas aragonesas que seguimos muy de cerca: Baskerville y Los Peces.

Para recordar también la entrevista a Daniel Zueras en su programa de radio “La Rockola” en 2007, sin lugar a discusión la entrevista musical más completa que le han hecho hasta la fecha a Daniel, al que se dedicó todo el programa y en la que presentó y repasó con detalle el contenido del disco “Siempre Sale el Sol”, así como los proyectos profesionales del artista demostrando que conoce los entresijos musicales como pocos.  

Guzmán se hizo muy conocido con el programa de M80 Radio, “La Gramola”, pero ha realizado radiofórmula y ha presentado varios programas especializados. También fue colaborador de Iñaki Gabilondo en el programa de la SER “Hoy por Hoy” durante seis años. Ahora encabeza el proyecto musical en Internet de Rockola.fm, donde puede escucharse todo tipo de música pero también todas las canciones que han participado en Eurovisión.

En relación a su elección como comentarista, Joaquín Guzmán  ha confesado estar “muy ilusionado” con este proyecto. Según ha explicado, ve el Festival de Eurovisión, sobretodo, desde 2002, año en el que participó Rosa, sin embargo, le presta especial atención desde 2007, una año antes de que TVE organizara “Salvemos Eurovisión”.

Según él lo más importante para un comentarista de Eurovisión es “transmitir la emoción que tiene un programa de televisión como este. Lo único que sí voy a procurar es no hacer previsiones, para mí es la única premisa“. “Contaré lo que he visto, veré los ensayos y eso explicaré, ya que estaré en un sitio privilegiado donde no pueden estar los telespectadores”.

Así, para este locutor los momentos más importantes de la noche de la Gran Final son las actuaciones y las votaciones. Para las actuaciones anuncia que hará los “comentarios justos“, e intentará aportar mucha emoción en el momento de las votaciones.

Por otro lado José Luis Uribarri acepta con deportividad el cambio: “Si TVE ha elegido a Joaquín Guzmán está en su pleno derecho y es porque confía en él“. Pero también, lo acepta con resignación: “Me hubiera gustado narrar la final de Eurovisión“.

En cuanto a las declaraciones de su sustituto Joaquín Guzmán afirmando que no quiere hacer predicciones sobre el ganador, Uribarri cree que él si las hace al jugar “con la ventaja de 25 años de experiencia de retransmisiones de este festival. Es lógico que cada uno tenga su estilo y que él se olvide de los antecedentes“.

Aunque no sabe si estará presente en la final al tener sólo contrato para las galas de clasificación, no duda en ofrecerse: “Creo que donde yo podía dar más juego era en la narración de la final. Ahora no sé que haré“. Definitivamente Uribarri formara parte del jurado español.

Nuestra enhorabuena por esta gran oportunidad que se le brinda a este gran profesional de la radio y a partir de ahora de la Televisión.

Fuente: RTVE, El Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s