Exposición Los Sitios de Zaragoza

cartel-de-exposiciones-de-los-sitios

Cartel de la Exposición.

“Los defensores de Zaragoza saliendo de la ciudad el 23/02/1809”

Se ha presentado la exposición considerada uno de los actos centrales de conmemoración del Bicentenario de los Sitios de Zaragoza en la que se podrán admirar alrededor de 400 piezas relacionadas con la heroica defensa de la ciudad.

La exposición se exhibe desde el 20 de febrero hasta el 24 de mayo en dos sedes: la Lonja y el palacio de Sástago.

Hace doscientos años, el 21 de febrero de 1808 los Defensores Zaragoza, tras más de tres meses de asedio de las tropas francesas, salían de la ciudad por la puerta del Portillo mientras los franceses tomaban la ciudad, a la que accedían por la puerta del Ángel (situada en el puente de Piedra).

El mariscal Lannes y la Junta Suprema Militar de Zaragoza habían firmado el acta de capitulación de Zaragoza en la que en once puntos la ciudad se rendía y Lannes concedía un engañoso perdón general a los habitantes de la ciudad. Una escena que Maurice Orange recoge  en su óleo sobre lienzo Los defensores de Zaragoza saliendo de la ciudad el día 21 de febrero de 1809, y que corona la parte de la exposición sobre Los Sitios que se puede ver en la Lonja de la capital aragonesa.

En la exposición Los Sitios de Zaragoza se muestran 388 piezas, el 40 % inéditas, que van desde cuadros de 24 metros cuadrados hasta un pequeño doblón de apenas dos centímetros y distintos botones. “Pretende mostrar la historia con las representaciones artísticas que tenemos, lienzos coetáneos a la época, grabados, objetos militares…”, explicó Wifredo Rincón, comisario de la exposición.

La exposición está dividida en dos bloques, que se corresponden con las dos sedes de la misma en dos edificios muy vinculados precisamente con Los Sitios: La Lonja fue un hospital de campaña y el palacio de Sástago una de las construcciones más castigadas por el bombardeo de San Francisco.

La Lonja muestra Los personajes, y propone así un recorrido cronológico a través de distintas obras que recogen a los protagonistas de los acontecimientos que tuvieron lugar entre 1808 y 1809 en Zaragoza.

Los personajes, que contiene 151 piezas, está dividido en cuatro grandes apartados, cada uno de ellos distinguido por un color diferente, que van guiando al espectador a lo largo de la visita. En el apartado 1808 se pueden ver cuadros de los personajes de la época como Godoy, Fernando VII, José Bonaparte y tres goyas (Nuestra Señora del Pilar y los retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma) así como un plano de la ciudad sobre el que se resaltan los lugares más emblemáticos de Los Sitios.

El primer sitio arranca con una cronología básica y una serie de frases y textos que ayudan a tener las visiones encontradas de los defensores y los franceses. Este apartado de la muestra está presidido por el cuadro Defensa de Zaragoza, de Van Halen. En este apartado también se puede encontrar varias órdenes de Palafox así como una maqueta de la Torre Nueva flanqueada por los retratos de dos de sus vigías, José Mor de Fuentes y José Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo.

En la transición hacia el segundo sitio, después de contemplar distintos cuadros sobre la destrucción de la ciudad, aparece la que es, quizá, la escena más impactante de toda la exposición. Presidida por el cuadro Combate heroico en el púlpito de la iglesia de San Agustín, de Álvarez Dumont, se puede observar una recreación a tamaño natural de los hechos que en la iglesia sucedieron durante el segundo sitio.

La sección El segundo sitio está protagonizada por los cuadros de la defensa de la torre de San Agustín y el retrato de Manuela Sancho.

Atravesando una recreación de la Puerta del Carmen, el visitante entrará de lleno en La heroica capitulación, una de las salas más emotivas. En ella se enseñan las actas de capitulación trasladada desde los archivos nacionales franceses. Al frente, como colofón de la muestra de la Lonja, el cuadro de la capitulación pintado por Orange.

El palacio de Sástago por su parte muestra Las fuerzas enfrentadas, un compendio de los objetos y estrategias militares que se utilizaron en los dos asedios a la ciudad. Se pueden ver desde bastones de mando, cañones, metrallas, morteros, planos de distintos combates y uniformes de los soldados, además de la colección completa de los grabados Los desastres de la guerra de Francisco Goya.

2 pensamientos en “Exposición Los Sitios de Zaragoza

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Exposición Los Sitios de Zaragoza | Zaragózame!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s