Aragón Radio y Asdes buscan Solidarios en Primera Persona

solidarios en primera personaFoto: www.aragonradio2.es

Por tercera temporada, Aragón Radio promueve la iniciativa “Buscamos solidarios en primera persona”en la que se busca seleccionar un proyecto en el que aunar deporte y  solidaridad.

Finalizó la pasada semana el plazo abierto para que los oyentes propusiesen iniciativas solidarias o de cooperación, habiéndose seleccionado como candidatas 15 nada menos, cada año más,  que optan a ser elegidas a partir de ahora por los oyentes de la Radio Autonómica de Aragón como la destinataria de los fondos conseguidos por el deporte solidario aragonés la próxima temporada deportiva, a través de la Asociación del Deporte Solidario, ASDES.

El programa magacine diario de Aragón Radio Escúchate conducido por Javier Vázquez y Rafa Moyano, dedica un espacio semanal, todos los miércoles de 17:00 a 17:30 horas, a la iniciativa.

Desde el miércoles 27 de mayo se abrió el plazo de votaciones que finaliza el 8 de Junio. La forma en la que los oyentes pueden votar es enviar un correo electrónico a la dirección solidarios@aragonradio.es, admitiéndose un voto diario por dirección de correo remitente y muy importante indicando en ASUNTO la palabra de votación clave asignada a cada uno de los 15 proyectos. Una vez transcurrido el plazo de votaciones aquel proyecto con más adeptos contabilizados será el destinatario de los fondos recaudados.

Además de votar la iniciativa que le parezca la mejor destinataria, cualquier persona, colectivo o equipo puede participar, puesto que la actividad de ASDES se basa en obtener muchas pequeñas aportaciones, “sumas de pequeños esfuerzos”, céntimos solidarios, bajo el lema ASDES “un céntimo, una sonrisa”.

Posteriormente los deportistas y equipos deportivos irán sumando céntimos solidarios en función de sus resultados deportivos, recogiéndolos en la huchas solidarias para su aportación al final de campaña al proyecto seleccionado, más la importante aportación de los soletes solidarios, empresas patrocinadoras y particulares solidarios.

LogoASDES_icono

Asimismo, algunas figuras relevantes del deporte aragonés de la talla de Teresa Perales, Xavi Aguado, Pep Cargol, Zapater, Pauner, por citar algunos son embajadores de esta iniciativa.

Las iniciativas propuestas, que radican en diferentes países y todas ellas serían por sus loables causas muy justas acreedoras de los fondos, pueden consultarse con más detalle en los podcasts de la sección del programa “Solidarios en primera persona”. A modo de resumen  son las siguientes:

1.- Solidarios con los campamentos saharauis (Palabra de votación en ASUNTO: SAHARA SALUD)

Un trabajo para ayudar a que los discapacitados físicos de los campamentos saharauis puedan ser autónomos en unas condiciones tan duras. 

2.- La Asociación 60849.org y la República Dominicana (Palabra de Votación: BONAO)

Para la mejora de la calidad de vida en el barrio Brisas del Yuna de Bonao, en la República Dominicana. www.60849.org Diego Garulo nos propone conocer el proyecto solidario de la asociación 60849.org. para reeducir la incidencia del cáncer de cuello de útero en las mujeres de Bonao. Una iniciativa que se desarrollará en colaboración con la Asociación Nuestra Señora de Guadalupe, dirigida por el médico zaragozano Guzmán Bernabeu.

3.- Deporte Solidario en la República Dominicana (Palabra de Votación: SANTO DOMINGO)

“Pequeño Gran Paso” http://granpasong.blogspot.com es el nombre de una Asociación para llevar proyectos de carácter educativo en algunos lugares de la República Dominicana. Personas vinculadas a la educación decidieron poner en marcha el proyecto al conocer las carencias de estos barrios. Se trata de becar alumnos de la zona que no tienen recursos suficientes para ir al colegio.

4.- Lar Lago Tiberiades  (Palabra de votación: MOZAMBIQUE)

Sor Carmen Acín, de 75 años de edad y natural de San Mateo de Gállego, protagoniza una nueva historia solidaria. Acín lleva 25 años en Mozambique, donde gestiona junto a otras dos hermanas el Lar Lago Tiberiades, una casa de acogida con 25 niñas situada en la localidad de Catembe. Ellas necesitan un vehículo todoterreno para llevar a las niñas y cubrir otras necesidades de la casa.

5.- Mejorar la vida en la aldea pakistaní de Hushé (Palabra de votación: PAKISTAN)

La asociación caspolina Sarabastall quiere mejorar la vida en la aldea pakistaní de Hushé, una pequeña población pakistaní situada en el Baltistán, en la región llamada Área Norte. Un trabajo destinado a propiciar un desarrollo sostenible que permita mejorar la calidad de vida, aprovechar los recursos naturales de la propia aldea, y que al mismo tiempo respete la cultura y sus tradiciones. El proyecto se sustenta sobre cuatro pilares básicos: educación, sanidad, agricultura y construcción de un refugio-hotel.

6.- Tinkunakama: hasta que nos volvamos a encontrar. (Palabra de votación: MALAWI)

Proyecto de salud integral en Malawi. La palabra Tinkunakama es un término quechua que significa “hasta que nos volvamos a encontrar”, y simboliza la unión entre distintas culturas. Mónica Lasheras representa a un colectivo que ha adoptado esta palabra como nombre para aglutinar todas las acciones que lleva a cabo para la consecución de un mundo mejor.

7.- Colaboración y esfuerzo en Honduras (Palabra de votación: HONDURAS)

En la la colonia Villa Cristina en Tegucigalpa, Honduras. La Asociación Colaboración y Esfuerzo, Acoes, trabaja en varias acciones para mejorar la educación o la sanidad, la calidad de vida de ese país en definitiva. Este es un proyecto de inserción laboral para sacar a niños de la calle de las maras de violencia juvenil en Honduras. http://www.acoes.org/ 

8.- Objetivo: una escuela taller en Segueré (Palabra de votación: BURKINA)

En el poblado Segueré de Burkina Faso, en el África occidental, necesitan dos escuelas taller, una femenina y otra masculina. Una iniciativa que tiene como objetivo ayudar no sólo a que estos jóvenes se ganen la vida, sino que pretende, además, que se desarrollen personalmente. Un proyecto solidario que propone José Antonio Marín, de la parroquia de San Juan El Real de Calatayud. 

9.- Un horno de pan para Senegal (Palabra de votación: SENEGAL)

El objetivo es continuar con el mantenimiento de una granja y poner en funcionamiento un horno de pan que contribuya a alimentar a 100 personas. Y todo, por sólo 1.000 euros. 

 10.- “Tejiendo esperanzas” en Perú. (Palabra de votación: PERÚ)

Proyecto educativo de apoyo y consolidación de las escuelas de Sicuani (Perú) destinado a ayudar a los niños marginados de la zona de Cuzco. Pilas para audífonos, material escolar… Adquirir todo lo que pueda ser de utilidad para los más pequeños. Este es el objetivo de la Asociación “Tejiendo esperanzas” http://www.tejiendoesperanzas.org.es/ que han puesto en marcha dos zaragozanos.

11.- Proyecto educativo de biblioteca itinerante por los campamentos de refugiados saharauis (Palabra de votación: SAHARA EDUCACION)

De la mano de nuestra solidaria Beatriz Navarro viajamos a los campamentos de refugiados del Sahara. Una iniciativa que persigue que los libros lleguen a las escuelas saharauis gracias a un particular “librobús”: un camión biblioteca que tiene como objetivo animar a la lectura. Un proyecto originario de un colegio de Pontevedra. http://www.bubisher.com/ 

12.- Proyecto social para que no haya niños sin juguetes en Irak (Palabra de votación: IRAK)

Carlos Tuda, de Sallent de Gállego, nos cuenta en qué consiste el proyecto solidario “Juega conmigo”. Una iniciativa que tiene como objetivo enviar juguetes a los niños de Iraq. Un proyecto que abarca todo el territorio aragonés. Asegura Carlos que de esta manera se pretende evitar que los niños iraquíes jueguen con los restos armamentísticos de la guerra que, además, provocan muertes. Los interesados en colaborar con este proyecto pueden consultar la página web www.juegaconmigo.net.

13.- Proyecto de construcción de infraestructuras para llevar agua a distintos países de África. (Palabra de votación: AFRICA)

Marta Josa  propone una carrera solidaria para recoger beneficios destinados a la asociación “Chús Burés H2O for África”. “Dos kilómetros de solidaridad”, por las calles zaragozanas, con premios simbólicos y el regalo de la conocida pulsera, una camiseta y una bolsa de corredor para cada participante. Aunque, sin duda, el mejor de los premios es la recaudación que se obtendrá con la inscripción y que se sumará a la obtenida con las ventas de la pulsera solidaria “Chus Burés H2O for África”. Un dinero que se repartirá entre cuatro fundaciones que desarrollan proyectos relacionados con el agua en el continente negro. http://www.chusburesh2oforafrica.org/

14.- Proyecto sanitario para la mejora de la salud ocular en la región de Guanacaste en Nicaragua (Palabra de votación: NICARAGUA)

La ONG zaragozana Guanacaste Asociación para la Solidaridad entre los Pueblos se propuso prestar ayuda oftalmológica en aquellos países en los que unas gafas o unas lentillas no están al alcance de la mano. Es la denominada “Operación Milagro”, que han llevado a cabo este grupo de amigos en Cuba y Venezuela. Ahora lo van a llevar a cabo en Nicaragua. Para más información se puede consultar  http://www.asociacionguanacaste.org/

15.- Orfanatos en la India (Palabra de votación: INDIA)

La Asociación Amigos del Orfanato Estrella de la Mañana desarrolla en la India desde 2007 un orfanato para 32 niños videntes y otros dos para niños ciegos en los que viven 54 pequeños y a los que además se da educación, porque en la India a los niños con minusvalías no se les admite en la escuela pública.

Ampliar información en Aragón Radio2

Entrevista a Salvador Macías, presidente de ASDES, realizada por Javier Vázquez y Rafa Moyano en el programa “Escúchate” de Aragón Radio el pasado 21 de Mayo. 

[Audio=http://blip.tv/file/get/Clubdelosimposibles-210509SalvadorMacasSolidariosEnPrimeraPersonaEscchate660.mp3]

About these ads

3 pensamientos en “Aragón Radio y Asdes buscan Solidarios en Primera Persona

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Aragón Radio y Asdes buscan Solidarios en Primera Persona | Zaragózame!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s