Día de la No Violencia y la Paz – 30 de Enero

gandhi_paloma

Hoy 30 de enero, aniversario de la muerte violenta de Mahatma Gandhi, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2.000, Año Internacional de la Cultura de la Paz y publicó el Manifiesto 2.000 por una cultura de paz y de no violencia, creado por un grupo de Premios Nobel,  traduce las resoluciones de las Naciones Unidas en el idioma cotidiano para hacerlo accesible al mayor número de personas y  que transcribimos a continuación ya que permanece a lo largo del tiempo como una premisa a aprender y seguir por todos, considerando la indeseable permanencia en el mundo de vergonzantes para la raza humana conflictos bélicos y actos violentos.

Manifiesto 2000 por una cultura de paz y no violencia

“La cultura es cómo vivimos nuestras vidas; cómo pensamos, hablamos y nos comportamos. Cuando hacemos todas estas cosas como valores positivos, entonces vivimos una cultura de Paz. Por ello:

Me comprometo en mi vida cotidiana, en mi familia, en mi trabajo, mi comunidad, mi país y mi región a:

1. Respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios.

2. Practicar la no violencia activa, rechazando la violencia en todas sus formas: física, sexual, sicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como los niños y los adolescentes.

3. Compartir mi tiempo y mis recursos materiales, cultivando la generosidad a fin de terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica.

4. Defender la libertad de expresión y la diversidad cultural, privilegiando siempre la escucha y el diálogo, sin ceder al fanatismo, ni a la maledicencia y el rechazo del prójimo.

5. Promover un consumo responsable y un modo de desarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de los recursos naturales del planeta.

6. Contribuir al desarrollo de mi comunidad, propiciando la plena participación de las mujeres y el respeto de los principios democráticos, con el fin de crear juntos nuevas formas de solidaridad.”

www.slideshare.net/agirregabiria/frases-de-gandhi-blogagirregabirianet

Finalmente, destacamos a título de ejemplo, otras frases célebres alusivas a la Paz:

  • Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz.                                        Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.
  • La paz comienza con una sonrisa.                                                                           Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera yugoslava nacionalizada india.
  • No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla.                                                                                                               Eleanor Roosevelt (1884-1962) Defensora de los derechos sociales, diplomática y escritora estadounidense, esposa del presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt.
  • Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad, verdad, justicia y solidaridad.               Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia católica.
  • El mantenimiento de la paz comienza con la autosatisfacción de cada individuo.                                                                                                                        Dalai Lama
  • Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz.                                                                                                         Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.
About these ads

2 pensamientos en “Día de la No Violencia y la Paz – 30 de Enero

  1. Pingback: Día de la No Violencia y la Paz - 30 de Enero | Zaragózame!

  2. Pingback: - Día de la No Violencia y la Paz - 30 de Enero… » julio d castro / el cubanito cuentacuentos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s